"La Comunidad de Madrid destinará 2,2 millones para realojamiento y atención a personas en riesgo de exclusión."
La Comunidad de Madrid destinará 2,2 millones de euros para realojar y atender a personas que están en riesgo de exclusión, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRSI).
Además, ampliarán las plazas residenciales para drogodependientes, que pasarán de 164 a 180. Pues se ha aprobado un nuevo contrato de casi seis millones de euros que va a permitir la asistencia a pacientes con larga historia de consumo, patologías crónicas o mentales y servicio de orientación socio laboral .
También se invertirán más de 5,5 millones en centros de ejecución de medidas judiciales para menores infractores en centros abiertos. De los 377 que han participado en programas de inserción laboral, 74 han logrado un contrato de trabajo en el primer semestre del año, principalmente en la hostelería y la logística.
"Condenado a cinco años de prisión por pegar a su hijo de 17 días."
La Audiencia de Málaga condena a 5 años de prisión a un hombre por pegar a su hijo de 17 días de vida. Esta, a absuelto a la madre del bebé que también había sido acusada por un delito de lesiones. La Sala, ha prohibido al hombre acercarse al niño durante 10 años y que le indemnice con 90.000€.
El pequeño que nació el 17 de octubre del 2010 residía en Estepona (Málaga). El hecho sucedió a los 17 días de su nacimiento cuando el pequeño no paraba de llorar, el padre lo zarandeo aunque en ese momento no sufrió ninguna lesión. Dos días después, los padres llevaron al niño al médico porque no paraba de llorar y tenía estreñimiento y el médico que le exploró le diagnosticó el cólico del lactante, pero no detectó nada anormal. Tras esto, los tres fueron a la casa de nuevo y después de comer la madre se fue durante varias horas.
Mientras la madre estaba fuera, el padre "lo golpeó contra una superficie dura que no ha sido determinada", sufriendo así lesiones en diversas partes de su cuerpo tanto internas como externas. Cuando la madre volvió, el niño estaba pálido y no se despertaba, por lo que decidió bañarlo, pero al no despertar lo llevaron al centro de Salud.
El pequeño presentaba heridas externas y lesiones internas, por lo que fue trasladado al Hospital. Allí, le diagnosticaron lesiones que tardaron 540 días en curarse, quedándole secuelas tales como una hemiparesia izquierda y epilepsia sintomática.
El menor fue declarado en desamparo en Enero del 2011 y se acordó el acogimiento por parte de los abuelos maternos. En octubre de ese mismo año, se revocó dicha situación y se le devolvió a su madre que le atiende adecuadamente y le brinda los cuidados necesarios.
En febrero de 2012, se encomendó la guardia y custodia al Servicio de protección de menores de Málaga. Además, se decreto el alejamiento de forma cautelar.
La Sala, acusa asimismo como autor del delito solo al padre, por los datos y hechos aportados. La sentencia cuenta que ninguno de los acusados reconoció en el juicio, haber golpeado al pequeño, pero tampoco declararon haber visto al otro realizar la agresión. Por lo tanto, la Sala señala que "si durante el tiempo que ambos estuvieron en la casa, ninguno agredió al niño, la acción lesiva tuvo que darse cuando el padre se quedo a solas con el niño mientras la madre trabajaba".
Al padre se le condena por lesiones con las agravantes de parentesco y la de que la victima es menor de 12 años, indicando la Sala que el resultado causado al menor "es realmente grave, en atención al número de huesos que el bebé tenía fracturados, siendo el riesgo producido también grave" en cuanto a su vida.
http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-condenado-cinco-anos-prision-pegar-hijo-17-dias-20141030133354.HTML
"Cae un 14% el gasto para la protección de la infancia desde 2010"
Las estrecheces económicas y carencias materiales que cada vez sufren más hogares en España se dan sobre todo en aquellos en los que hay niños. Ellos son las principales víctimas de la crisis, el desempleo y los recortes en ayudas públicas, sobre todo educativas y sociales. Lo denuncia Unicef en su informe bianual La infancia en España 2014 presentado este martes que desvela que el 23,3% de las familias con uno o dos hijos viven en situación de pobreza, una tasa que se dispara al 46,9% de las formadas por dos adultos y tres o más pequeños. Ambas cifras superan ampliamente al porcentaje de hogares sin niños que padecen penurias, 14,8%. El aumento del número de menores en riesgo no se ha traducido, sin embargo, en una mayor inversión pública en combatirlo. En cambio, el gasto ha caído casi un 15% (6.370 millones de euros) desde 2010, año hasta el que se había mantenido una tendencia alcista. En 2013 se destinaron 772 euros menos por niño. Por eso, la organización pide un pacto de Estado que asegure la protección y seguridad económica de la infancia.
“El tener hijos se ha convertido en un factor de riesgo de pobreza”, advierte Marta Arias, directora de sensibilización y políticas de infancia en Unicef España. Con más de 2,3 millones de niños (el 27,5%) bajo el umbral de la pobreza relativa en 2013, es decir, con menos de 14.784 euros para dos adultos y dos hijos (308 euros al mes por miembro de la familia), los menores se han convertido en el colectivo más empobrecido del país.
http://elpais.com/elpais/2014/06/23/planeta_futuro/1403552453_740676.html
"Atención a la familia y la infancia"
Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad consolidan sus redes de servicios sociales
http://www.abc.es/20110420/comunidad-valencia/abcp-atencion-familia-infancia-20110420.HTML
"Asuntos Sociales quiere nuevos modelos educativos en el seno familiar, «alternativos a la violencia»"
MADRID. El Plan Nacional de Infancia y Adolescencia tiene como finalidad última «promover desde los poderes públicos el bienestar de la infancia y un entorno social favorable y seguro para el pleno desarrollo de sus capacidades». Y contiene «las grandes líneas de las políticas de infancia y adolescencia». Entre ellas, «recuperar la calle como espacio educativo y de socialización» o la promoción de «modelos educativos en la familia alternativos a la violencia y los castigos corporales». Lo que -al hablar de alternativas- al parecer significaría que los modelos actuales de educación dentro de la familia se basan en los castigos físicos o, peor, la violencia.
Coordinación entre Administraciones en temas como la adopción, políticas de apoyo a las familias, sensibilización social, atención e intervención en situaciones de riesgo, conflictos sociales, educación de calidad y formación en valores, protección de la salud, entornos adecuados e integración en la sociedad son algunos de los aspectos que refleja el último borrador conocido de este Plan de Infancia.
Políticas de apoyo a las familias. Favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar a través de la atención a la primera infancia (0-3 años). Desarrollo de programas de apoyo a las familias en situaciones especiales. Impulsar medidas dirigidas a los niños y adolescentes con distintos modelos familiares. Impulsar la reforma del artículo 154 del Código Civil para eliminar la referencia «corregir razonable y moderadamente a los hijos». Medidas legislativas de promoción de la conciliación de la vida laboral y familiar que incentiven la flexibilidad de los horarios laborales de los progenitores o cuidadores en horarios de entrada y salida de las escuelas.
Intervención en situaciones de riesgo. Modificar la legislación nacional con el objeto de elevar la edad mínima para contraer matrimonio y armonizar las distintas edades mínimas en materia civil en las distintas Comunidades Autónomas. Desarrollar en todo el territorio nacional un sistema unificado de registro de casos, detección y notificación de maltrato infantil. Potenciar los acogimientos familiares como medida de guarda, priorizando el acogimiento familiar de urgencia para menores recién nacidos y de corta edad. Impulsar líneas de investigación sobre pobreza infantil en España y en concreto sobre su persistencia y transmisión intergeneracional.
Integración social de la infancia. Apoyar asociaciones y ONG que trabajan o están formadas por menores, para que constituyan fórmulas y órganos estables de participación adecuados para la infancia. Recuperar la calle como espacio educativo y de socialización. Impulsar acciones de apoyo y potenciación de la figura del educador de calle.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-07-2005/abc/Sociedad/asuntos-sociales-quiere-nuevos-modelos-educativos-en-el-seno-familiar-alternativos-a-la-violencia_203960460256.HTML
Malik concertó los matrimonios de Sansita y de Anita el mismo día. “Había ido a la boda de unos vecinos y, después de haber bebido bastante, empecé a hablar con un hombre que tenía dos hijos varones. La diferencia de edad con mis chicas no es muy importante, y me pareció que la familia tiene una buena calidad de vida, así que decidimos casar a las dos parejas en la misma ceremonia para ahorrar”.
Eso sí, antes de sellar las uniones, Malik puso como condición que las niñas permanezcan en el hogar paterno hasta que alcancen la adolescencia. “Porque recuerdo lo difícil que fue para mi mujer dar a luz la primera vez –tenía 12 años– y porque una ONG local nos informó de los peligros que corrían las niñas si se marchaban ya a casa de sus maridos”. Los resume Bimal Kumar Phnuyal, director de Action Aid Nepal, ONG hermanada con la española Ayuda en Acción: “En primer lugar, abandonan su educación para dedicarse, generalmente, a las labores de la casa o del campo; en el hogar de la familia política están expuestas a todo tipo de violencia doméstica, incluido el abuso sexual; su vida, incluso, corre peligro por la elevada tasa de embarazos prematuros que se dan en estos casos”.
http://elpais.com/elpais/2013/03/22/eps/1363952456_841472.html
"Cae un 14% el gasto para la protección de la infancia desde 2010"
Las estrecheces económicas y carencias materiales que cada vez sufren más hogares en España se dan sobre todo en aquellos en los que hay niños. Ellos son las principales víctimas de la crisis, el desempleo y los recortes en ayudas públicas, sobre todo educativas y sociales. Lo denuncia Unicef en su informe bianual La infancia en España 2014 presentado este martes que desvela que el 23,3% de las familias con uno o dos hijos viven en situación de pobreza, una tasa que se dispara al 46,9% de las formadas por dos adultos y tres o más pequeños. Ambas cifras superan ampliamente al porcentaje de hogares sin niños que padecen penurias, 14,8%. El aumento del número de menores en riesgo no se ha traducido, sin embargo, en una mayor inversión pública en combatirlo. En cambio, el gasto ha caído casi un 15% (6.370 millones de euros) desde 2010, año hasta el que se había mantenido una tendencia alcista. En 2013 se destinaron 772 euros menos por niño. Por eso, la organización pide un pacto de Estado que asegure la protección y seguridad económica de la infancia.
“El tener hijos se ha convertido en un factor de riesgo de pobreza”, advierte Marta Arias, directora de sensibilización y políticas de infancia en Unicef España. Con más de 2,3 millones de niños (el 27,5%) bajo el umbral de la pobreza relativa en 2013, es decir, con menos de 14.784 euros para dos adultos y dos hijos (308 euros al mes por miembro de la familia), los menores se han convertido en el colectivo más empobrecido del país.
http://elpais.com/elpais/2014/06/23/planeta_futuro/1403552453_740676.html
"Atención a la familia y la infancia"
Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad consolidan sus redes de servicios sociales
La Conselleria de Bienestar Social ha destinado más de 3,7 millones de euros a las ayudas dirigidas a programas y servicios especializados de intervención y atención a familias, menores y adopción para 2011. Estas ayudas, a las que pueden acogerse entidades locales y organismos sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana, permiten impulsar y reforzar los servicios especializados de atención a la familia y la infancia, así como la creación de nuevos equipos en municipios o mancomunidades con el propósito de seguir ampliando la red secundaria especializada en toda la Comunidad.
La Conselleria de Bienestar Social subvenciona los servicios especializados de atención a la familia e infancia (SEAFI), los servicios de orientación y mediación familiar, los programas de intervención especializada con familias en conflicto y con menores en situación de desprotección, y programas de fomento del recurso de familias educadoras.
El objeto de los SEAFIS es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto y que pueden ser resueltos mediante orientación psicosocial, mediación familiar o terapia familiar.
http://www.abc.es/20110420/comunidad-valencia/abcp-atencion-familia-infancia-20110420.HTML
"Asuntos Sociales quiere nuevos modelos educativos en el seno familiar, «alternativos a la violencia»"
MADRID. El Plan Nacional de Infancia y Adolescencia tiene como finalidad última «promover desde los poderes públicos el bienestar de la infancia y un entorno social favorable y seguro para el pleno desarrollo de sus capacidades». Y contiene «las grandes líneas de las políticas de infancia y adolescencia». Entre ellas, «recuperar la calle como espacio educativo y de socialización» o la promoción de «modelos educativos en la familia alternativos a la violencia y los castigos corporales». Lo que -al hablar de alternativas- al parecer significaría que los modelos actuales de educación dentro de la familia se basan en los castigos físicos o, peor, la violencia.
Coordinación entre Administraciones en temas como la adopción, políticas de apoyo a las familias, sensibilización social, atención e intervención en situaciones de riesgo, conflictos sociales, educación de calidad y formación en valores, protección de la salud, entornos adecuados e integración en la sociedad son algunos de los aspectos que refleja el último borrador conocido de este Plan de Infancia.
Políticas de apoyo a las familias. Favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar a través de la atención a la primera infancia (0-3 años). Desarrollo de programas de apoyo a las familias en situaciones especiales. Impulsar medidas dirigidas a los niños y adolescentes con distintos modelos familiares. Impulsar la reforma del artículo 154 del Código Civil para eliminar la referencia «corregir razonable y moderadamente a los hijos». Medidas legislativas de promoción de la conciliación de la vida laboral y familiar que incentiven la flexibilidad de los horarios laborales de los progenitores o cuidadores en horarios de entrada y salida de las escuelas.
Intervención en situaciones de riesgo. Modificar la legislación nacional con el objeto de elevar la edad mínima para contraer matrimonio y armonizar las distintas edades mínimas en materia civil en las distintas Comunidades Autónomas. Desarrollar en todo el territorio nacional un sistema unificado de registro de casos, detección y notificación de maltrato infantil. Potenciar los acogimientos familiares como medida de guarda, priorizando el acogimiento familiar de urgencia para menores recién nacidos y de corta edad. Impulsar líneas de investigación sobre pobreza infantil en España y en concreto sobre su persistencia y transmisión intergeneracional.
Integración social de la infancia. Apoyar asociaciones y ONG que trabajan o están formadas por menores, para que constituyan fórmulas y órganos estables de participación adecuados para la infancia. Recuperar la calle como espacio educativo y de socialización. Impulsar acciones de apoyo y potenciación de la figura del educador de calle.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-07-2005/abc/Sociedad/asuntos-sociales-quiere-nuevos-modelos-educativos-en-el-seno-familiar-alternativos-a-la-violencia_203960460256.HTML
Infancias robadas: Esta es la historia de niñas a las que arrebataron su infancia para convertirlas en esposas.
Sansita Devi corre a por el pequeño espejo de mano. Tras un frugal desayuno llega el momento del día que más disfruta. Se sienta en un taburete, frente a la vivienda de adobe que ocupa su familia, y espera a que llegue su madre. La mujer, con una sonrisa condescendiente, se acuclilla y prepara el polvo rojo del tika que le pondrá en la frente. Es solo un punto entre ceja y ceja y una línea vertical al comienzo de la raya del pelo, pero Devi se siente mucho más guapa. “Y más mayor”. Lo que desconoce esta niña nepalesa de siete años es que el ritual matinal que tanto adora es, en realidad, la certificación de que está casada.
Claro que no puede recordar la ceremonia que sus padres organizaron cuando tenía solo tres años. “Sé que no es correcto casar a los hijos tan pequeños, pero no tenemos alternativa. Cuanto más mayores son ellas, más dote tenemos que pagar, así que lo mejor es hacerlo cuanto antes”, explica el padre, Ram Iqbal Malik, un joven de 25 años perteneciente a la casta intocable dom. Él tampoco recuerda cuándo lo casaron, pero es evidente que sus progenitores no perdieron el tiempo: su hija mayor, Anita, tiene ya 10 años.Malik concertó los matrimonios de Sansita y de Anita el mismo día. “Había ido a la boda de unos vecinos y, después de haber bebido bastante, empecé a hablar con un hombre que tenía dos hijos varones. La diferencia de edad con mis chicas no es muy importante, y me pareció que la familia tiene una buena calidad de vida, así que decidimos casar a las dos parejas en la misma ceremonia para ahorrar”.
Eso sí, antes de sellar las uniones, Malik puso como condición que las niñas permanezcan en el hogar paterno hasta que alcancen la adolescencia. “Porque recuerdo lo difícil que fue para mi mujer dar a luz la primera vez –tenía 12 años– y porque una ONG local nos informó de los peligros que corrían las niñas si se marchaban ya a casa de sus maridos”. Los resume Bimal Kumar Phnuyal, director de Action Aid Nepal, ONG hermanada con la española Ayuda en Acción: “En primer lugar, abandonan su educación para dedicarse, generalmente, a las labores de la casa o del campo; en el hogar de la familia política están expuestas a todo tipo de violencia doméstica, incluido el abuso sexual; su vida, incluso, corre peligro por la elevada tasa de embarazos prematuros que se dan en estos casos”.
http://elpais.com/elpais/2013/03/22/eps/1363952456_841472.html
Venga chicas, animaros con el blog que esta muy bonito :)
ResponderEliminarUn diseño muy peculiar!! :) Nos gusta mucho !!!
ResponderEliminarEl Educador precisa de unas disposiciones, de determinados valores que deberá mantener constantemente si quiere garantizar su cometido. Fundamentalmente se trata de querer a los niños y jóvenes, pero también ayudarles a ser más personas en una sociedad que deseamos cambiar. Se trata de creer que es posible su educación, ya sea durante su tiempo libre, en la propia calle, en actividades culturales o deportivas, etc. Y todo ello dentro de un grupo concreto donde madurará como persona libre y autónoma, actuando con sentido y orientación, con autoridad y coherencia.
ResponderEliminar